¿Se puede enseñar filosofía?

Este sitio fue creado para lograr que el aporte filosófico sirva a los que transitamos por el camino de la reflexión y de los grandes interrogantes que siempre mantuvo en vilo a todos los hombres, en todos los tiempos y lugares.
Pretendemos que el reflexionar filosófico no quede en las esferas académicas, sino que pueda trasmitirse a hombres y mujeres de nuestro tiempo, y por sobre todo a nuestros jóvenes.
¿Se puede enseñar filosofía?...Si se puede y lo demostraremos en este blog.
Martín Nievas

lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevos diseños curriculares

Todos los docentes y alumnos tanto del nivel medio como del nivel superior nos enfrentamos a un nuevo desafío recrear la dinámica del aprendizaje con nuevos formatos curriculares; aquí vamos a dejarles una pequeña reseñade cada uno para tener las primeras pautas de trabajo.


MATERIA/ASIGNATURA: La materia ha de ser entendida y planteada como un conjunto de actividades académicas que llevan a cabo docente y estudiantes en torno a núcleos de contenidos y en vistas a la concreción de ciertos propósitos formativos, de allí que tener en claro cuáles son éstos –en el marco del espacio curricular específico y en el del Ciclo como unidad pedagógica- constituye un requisito relevante.

SEMINARIO: Organización destinada a la profundización de ciertos contenidos curriculares, a través de la indagación en torno a ciertos temas o problemáticas. El objetivo es que puedan ser comprendidos de manera más acabada y en toda su complejidad, mediante la apropiación de conceptos y/o herramientas metodológicas que permitan desarrollar explicaciones y construir interpretaciones.

TALLER: Organización centrada en el hacer,que integra el saber, el convivir, el emprender y el ser,posibilitando la producción de procesos y/o productos

PROYECTO: Modalidad organizativa que se define por un conjunto de acciones (de diseño, puesta en práctica y evaluación) interrelacionadas,orientadas al logro de un producto (un objeto, un bien, un servicio) que constituye la respuesta a una necesidad o una problemática la que se pretende dar solución.

LABORATORIO : 
Organización destinada, prioritariamente, al aprendizaje de contenidos procedimentales,vinculados, en especial, con los espacios curriculares de Ciencias, Tecnología, Lenguas Extranjeras, entre otros.

OBSERVATORIO :
Es una estructura didáctica orientada a la construcción de sistemas de informaciónque integren datos provenientes de diversas fuentes con el fin de:
-elaborar estadísticas globales y específicas
-realizar análisis y proyecciones sobre un problema objeto de observación;
-proveer información útil para la toma de decisiones.

ATENEO :
Es un espacio de reflexión que permite profundizar en el conocimiento y análisis de
casos relacionados con temáticas, situaciones y problemas propios de uno o varios espacio curriculares

 
 
 
TRABAJO DE CAMPO :Formato curricular y pedagógico orientado a la creación de espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de tareas de indagación e intervención "en terreno",bajo la orientación y guía de un profesor/tutor.


MÓDULO: Constituye una unidad formativa organizada en actividades, que se encuentran vinculadas a uno o varios ejes teórico-metodológicos propios de una disciplina y que operan como núcleos integradores.
Todo este material esta tomado y pueden consultar en la siguiente dirección de internet:

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Formatos%20Curriculares%20(15-03-11).pdf

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